Apreciaciones personales sobre Finasteride y dietas

¿Qué ocurre si me funciona Finasteride?

Supongamos que llevo años tomando Finasteride y he comprobado que el pelo no sólo dejó de caerse, sino que además ha crecido.

En este caso, y aparentemente, es claro que el Finasteride no ha sido un problema sino más bien la solución; en cuanto al problema del pelo.

Luego habría que mirar otros posibles efectos secundarios como impotencia u otras cosas.

En caso de que no hubiera problemas y con el pelo restituido, no vería razón para dejar de tomarlo.

En este sentido hemos de recordar, que como dice Danny Roddy, el éxito de este medicamento tampoco es nulo. Es decir, que el medicamento no funciona para una cantidad considerable de pacientes, pero que funciona para otros. Los casos son tan variados como el número de usuarios.

Lo importante en el caso es, lo repito, que no se caiga el pelo, y no tener repercusiones secundarias fuertes.

Digamos que en mi caso (hipotético), la cosa ha ido bien durante años y tengo más pelo, ¿qué hacer? Pues en primer lugar intentaría dejar de tomar las pastillas por una temporada a ver qué ocurre; para ver si luego de tantos años el problema se ha estabilizado de alguna manera, y más si tenemos en cuenta que hemos adoptado algunos hábitos de vida más saludables en apariencia.

Finasteride resultados

Luego de unos meses sin tomar las pastillas, si veo que el pelo me vuelve a caer, pues indudablemente volvería a tomarlas; que no, pues no las tomaría.

De todos modos, el problema de las pastillas va más allá de los efectos primarios y secundarios aparentes, pues creo que de manera inevitable siempre vamos a tener efectos secundarios no aparentes; los cuales a pesar de no manifestarse de manera obvia, sí que van a repercutir en nuestro bienestar general a largo plazo. Y no me refiero solo a efectos fisiológicos.

Reconozco que en este tema parto de una visión filosófica o incluso metafísica que me hace rechazar, en la medida de lo posible (teniendo en cuenta la época moderna en la que vivimos), todo lo que proviene de la medicina oficial y los medicamentos de masas producto de las multinacionales.

Pero repito, esto no es más que una opinión personal.

En la actualidad es imposible evitar el tomar medicamentos en algún momento de la vida, pero creo que lo mejor es intentar evitarlos en la medida de lo posible.

Beneficios aspirina

Un fármaco que puede entrar dentro de las excepciones para un uso más o menos regular es la famosa aspirina de la que Ray Peat es un fan absoluto.

En este caso se trata de un medicamento de los más “suaves” y simples que se pueden encontrar, y es en esa simpleza donde radica su posible beneficio o, al menos, su escasa nocividad. Y, tengo que reconocer que en este campo, también estoy a la merced de los estudios de Ray Peat.

Digamos que si él dice que es buena, puedo pensar que al menos no es muy mala. Y como todo, y como bien sabe Peat, todo depende del contexto.

En mi caso, tampoco es que tome mucha aspirina, a lo sumo una o media a la semana. Es algo a lo que no le doy demasiada importancia. Soy consciente del efecto “sangrado” que puede ocasionar y por eso tampoco abuso de la misma, ni la tomo a diario ni mucho menos. Tomarla disuelta en un vaso de agua tibia es una buena solución para tal efecto según algunos.

Síntesis de Ray Peat, Danny Roddy y Matt Stone

Cuando comencé con la dieta de Ray Peat intenté llevarla lo más a rajatabla que podía, intentando no separarme de la ortodoxia del autor, pero con el paso de los meses me di cuenta que para llevar dicha dieta a cabo tenía que incurrir en un pequeño nivel de estrés, el cual decidí eliminarlo en la medida de lo posible.

Bien es cierto que ni Ray Peat ni Roddy (el cual basa su dieta en el trabajo de Peat en casi un 100%) tienen un plan de dieta específico, y sobre todo el primero tiene una cantidad de recomendaciones que varían mucho según el contexto; es decir, que Peat no es nada ortodoxo en cuanto a la dieta a seguir, y sí bastante flexible, recomendando unas indicaciones generales para los diferentes casos pero haciendo hincapié en el más importante de todos los datos: el no comer, o reducir al mínimo, las grasas poli insaturadas; y creo que es ahí donde radica el quid de la cuestión, y es en ese punto donde baso lo que yo hago ahora mismo.

Entonces fue cuando llegué a las ideas de Matt Stone, el cual me hizo ver que tampoco es “sano” estresarse demasiado por las dietas, sino que hay que comer de lo que hay y no volverse loco, y más teniendo en cuenta que cada cuerpo y persona son diferentes.

Lo que es bueno para unos, puede que sea malo para otros. P

or ejemplo, la dieta básica de Peat que sería: dos litros de leche al día, más un litro de zumo de naranja y los suplementos, puede que funcione bien a una persona, pero a otra le vaya realmente mal debido a la cantidad enorme de líquidos, o simplemente por el hecho de que la leche le sienta mal.

Por lo tanto, en mi caso, y hasta el momento, he decidido llevar una dieta estilo más mediterránea, pero sin caer en excesos de grasas poli insaturadas y con varios de los suplementos indicados por Ray Peat.

Dietas a rajatabla

Si siguiera la dieta de Ray Peat a rajatabla no podría ir a casa de mis padres a comer los fines de semana, o no podría ir a comer a casa de nadie; y muy difícilmente podría ir a comer fuera llegado el caso.

En mi casa intento freír con aceite de coco o mantequilla en su defecto, tomo algo de leche, zumo de naranja, zanahoria, chocolate y cacao, frutas varias (incluso manzanas y peras a pesar de no ser de la aprobación de Peat), algo de verduras y ensaladas, huevos, hígado de ternera, patatas guisadas ocasionalmente, arroz, algo de pasta, incluso alguna pizza o bocadillo, todo tipo de carne incluido rabo de buey para la gelatina, lentejas y alubias muy ocasionalmente, helado con moderación, etcétera.

Vamos, bastante variado, pero sin olvidar nunca que las grasas poli insaturadas deben mantenerse a raya lo máximo posible.

Ayunos intermitentes

Igualmente hago algún que otro ayuno de uno o dos días cada dos o tres semanas confiando en la palabra de los sabios de antaño de que el mismo sirva para una limpieza interna. E

n este punto es sabido que Ray Peat no apoya este tipo de prácticas por considerar que son dañinas para la tiroides, pero esto es algo que hago por criterio propio.

Además, el hecho de no comer grasas poli insaturadas durante uno o dos días creo que bien merece la pena el intento.

Recordar que Peat dice que la cantidad de estas grasas no debería superar los 4 gramos de término medio por día más o menos dependiendo de la persona y su peso.

En cuanto al aceite de coco, es el que intento usar para freir en la medida de lo posible, pero no rechazaré unas patatas fritas en aceite de oliva si voy a comer un sábado a casa de mis padres, siendo esto algo ocasional. De resto, uso el aceite de coco o simplemente hago guisos o asados, y la verdad intento no freír demasiado. Para conseguir aceite de coco refinado en España es muy difícil, no sé cómo estará en Latinoamérica.

En España encontré un sitio: Gran Velada, donde venden aceite de coco refinado. En su web dicen que es de uso tópico, pero esto no es ninguna sorpresa, pues eso es lo que dirán en cualquier lado del mundo. Esto lo vi en un foro de Ray Peat donde comentaban que les ocurría ese problema al preguntar por ese aceite refinado, pero que en realidad no había ningún problema para consumir.

De todos modos, y en caso de no confiar en el aceite refinado podemos usar el virgen, el cual yo he usado y me funciona igual de bien, además de estar más sabroso en caso de que quieras tomar una cucharada.

Deportes extremos y metabolismo

Otra cuestión es lo relacionado con el deporte y el hecho de que Peat tampoco sea muy fan del mismo, y sobre todo de los deportes aeróbicos de larga duración como el correr maratones, lo cual es considerado por el mismo como una actividad muy nociva para la tiroides a largo plazo.

Ahora, si bien yo no hago maratones ni carreras largas, y lo único que hago es correr cuatro o cinco kilómetros algunas veces en semana, he de reconocer que hay en esa actividad un aspecto positivo y es el inefable hecho de que es una actividad que se puede hacer fuera de casa, lo cual puede traernos el beneficio de estar al aire libre y todo lo bueno que ello trae.

Por lo tanto, dentro de lo malo también tiene su lado positivo, sobre todo para alguien que se pasa todo el día metido en una oficina, coche o metro.

Por otro lado, Peat no estaba en contra de la realización de ejercicios de pesas o incluso artes marciales.

En mi caso, hago el deporte que me apetece en el momento y tampoco le doy vueltas al asunto. En caso de no hacer deporte, el caminar al aire libre durante un buen rato sería la siguiente mejor opción y creo que la peor sería sin duda el pasarse todo el día encerrado en cuatro paredes. Eso es lo que deberíamos evitar.

En el caso de que vivas en una zona con inviernos largos y fríos tenemos el tema de las luces infrarrojas y los supuestos problemas de carácter depresivo, entre otros, que afectan a la gente en esos climas, y sobre todo porque en la modernidad la gente que vive en ese tipo de climas y en ciudades apenas ve la luz del día, no digamos la luz del sol.

En ese caso, la solución, pasa según Peat por la adopción de luz infrarroja para uso terapéutico.

En la actualidad no es demasiado fácil encontrar luces infrarrojas de calidad, sobre todo las incandescentes, las más apreciadas por Peat, debido a la caza de brujas de las autoridades sobre este tipo de bombillas.

No obstante aún es posible encontrar bombillas de este tipo si buscamos bien por internet –recordar que estamos hablando de potencias altas, mínimo 150W- si buscamos bien y sobre todo en el extranjero.

En caso de que no encontremos este tipo de luces siempre podremos acudir a las clásicas lámparas infrarrojas.

Beneficios para la salud de las bombillas incandescentes

En mi caso conseguí un lote de incandescentes de 200W que pedí al extranjero en la República Checa, pero el sitio donde las adquirí no lo puedo recomendar porque tuve problemas en la entrega y tuve que reclamar a Paypal, aunque al final el producto llegó.

Lo que hago, y debido a la dificultad de conseguir lámparas para dichas bombillas es usar lámparas estándar que “soportan” 75W por ejemplo y usarlas de manera intermitente, en tramos de 15 minutos, para que no se sobrecalienten, dejando que se enfríen un buen rato.

Esto solo lo hago en invierno, cuando uso dos lámparas de este tipo, una por cada lado, bastante cercanas a mi cuerpo y durante algunos tramos de 15 minutos; tampoco demasiado.

En verano hace mucho calor donde vivo, y creo que con simplemente salir a la calle y hacer actividades fuera es suficiente.

En general, creo que lo principal es no abusar de nada, ni siquiera sal y azúcar, sino llevar una dieta más o menos adaptada a cada uno, intentando evitar la comida basura en lo posible, y haciendo todas las actividades al aire libre que podamos, incluido el deporte.

Creo que en cuanto al tema Ray Peat, Danny Roddy o Matt Stone, el consejo a seguir más importante es: reducir las grasas poli insaturadas al máximo.

Deja un comentario