Simbolismo detrás de la escala de la justicia

La imagen de la mujer con los ojos tapados manteniendo una balanza con una mano y una espada con la otra es algo que todos hemos visto alguna vez. La versión de los ojos tapados, no obstante es más reciente, de al menos el Siglo XV, siendo las mása antiguas y algunas modernas a ojos descubiertos. Esto es importante.

Esto es lo que conocemos como Señora Justicia.

¿De dónde viene esta Lady Justicia?

Pues al menos nos tenemos que ir a la Grecia Clásica en busca de Themis, antecesora Iustitia en el Panteón romano y otras que vinieron después, incluso pasando por la República española previa a la Guerra Civil, aunque en ese caso ya estabamos ante una Lady Justicia sin la venda en los ojos.

lady justicia
Señora de la justicia de la República española. A tener en cuenta el simbolismo que también nos deja el trabajo con el cadúceo, el triángulo, la media luna o el rojo, todos símbolos que representan lo mismo que la balanza

¿Qué quiere decir este símbolo?

Las teorías que hay sobre el mismo indican que es un símbolo de la mayor importancia pues denota la imparcialidad de la justicia debido a que sus ojos venían vendados y además nos indica que a través de la espada, la misma es aplicada con fuerza y rigor.

Además, la espada tiene una doble vertiente con lo que se supone que también sirve para servir imparcialidad pero como veremos más adelante aquí también tenemos un doble sentido, y es que la vertiente de las dos caras en realidad nos está diciendo otra cosa. Esto nos recuerda a la Justicia de Salomón.

¿Estará en lo cierto la teoría?

Depende del punto de vista.

señora de la justicia themis
Balanza de la justicia de Themis

El origen esotérico de la balanza de la justicia

Tenemos que irnos más atrás en el tiempo para encontrar simbología importante con la balanza. En este caso nos vamos al Nilo y ahí vemos muchas imágenes con el tema de las escalas como central. Lo curioso es que ahí no hay fémina pero en su lugar nos suelen representar a un hombre con cabeza de perro, un Anubis.

simbologia escala egipcio

Estas imágenes del Antiguo Egipto nos muestran una gran cantidad de símbolos y motivos animales.

¿Por qué?

Porque el secreto detrás del símbolo de la escala radica en la androginia, el verdadero culto al que va dirigido todo lo que estamos viendo aquí.

En el caso egipcio se juega mucho de manera oculta con el concepto de androginia bestial, es decir, de la mezcla del humano con las bestias.

escalas de egipto
Aquí con el Ankh, otro símbolo de la androginia (igualdad)

También tenemos otro símbolo más con respecto a ese culto a la mezcla, que podemos ver por el marrón de la piel, pues también nos indica que esa es una raza androgenizada, la cuál ha pasado por el proceso del amalgamiento.

Más tarde este símbolo aparece con fuerza en Grecia con Themis, como ya comentamos, y luego también en Roma, aunque seguro que también aparece en muchas otras culturas paralelas a estas.

Con la llegada de la cristiandad el asunto pasa a la imaganería europea con motivos como el peso de las almas.

peso de las almas cristianismo
Peso de las almas en la Catedral de Notredame
balanza de la última cena
El último juicio – Memling

El asunto de la balanza está muy presente en la escatología cristiana.

Si nos fijamos en la imagen de arriba veremos algo familiar en la figura.

balanza de la justicia
Carácter cláramente andrógino de este ser con esos hombros tan caídos y una figura un tanto extraña, por no mencionar el manto rojo y el arco-iris

Aquí vemos un claro componente de lo que se conoce «Como es Arriba es Abajo», una de las odas de la simetría, otra de las maneras de llamar a la androginia.

simetria baphomet
Si nos fijamos, e Baphomet bestial andrógino está haciendo referencia al «balance», igual que el cadúceo

Toda esta imageniería continúa de manera sutil en una y otra religión o movimiento espiritual. Por ejemplo, el Tarot:

balanza justicia tarot

La carta de la justicia del Tarto es la 11, lo que también nos da una pista del carácter igualitario de la misma, pues es la espada la que separa los dos pilares (1 y 1). Ese corte es el que da el 10 (X), otro símbolo de la androginia, pero para eso hay que operarlo con el 9, número también sagrado en la matemática sagrada del Arquitecto.

¿Cuál es el problema de asociar la justicia a esta imagen?

Pues que se trata de una justicia de carácter especial.

El que la justicia venga impartida por Themis es muestra del verdadero carácter de la misma. No estamos ante una justicia de tipo imparcial, que es la que podríamos esperar del carácter racional, sino de una de tipo parcial que es la que podemos esperar del carácter emocional de las mujeres.

Por tanto estamos ante una justicia que empuja hacia la igualdad, y ahí viene el otro truco de las figuras que se usan para representar a tan alto valor. Las más claras las tenemos en Egipto, donde nos muestran de manera bastante clara que estamos ante seres andróginos. En las figuras posteriores, como Themis entramos en el terreno de la sutileza, pero la misma aún nos deja ver que estamos ante seres de carácter andrógino, algo que se puede intuir fácilmente en las pinturas cristianas.

El caso de la República española es ya más evidente, pues si hacemos un estudio de la simbología detrás de la misma podremos comprobar que su Lady Justicia es la imagen de un castrati, o sea de una sacerdotisa del culto de Inanna, con la característica fundamental que lo es de manera oculta, como es en la mayoría del resto de los casos.

Esta justicia que trae Thenis es la del Gran Andrógino, y en la misma no hay nada de imparcial.

Deja un comentario