¿Será Bitcoin la moneda del futuro?

 ¿Será Bitcoin la moneda del futuro? ¿Se ha formado una burbuja en Bitcoin?

Si hay algo que caracteriza el fenómeno Bitcoin de estos días es el entusiasmo general que despierta entre la mayoría del público; al menos desde un punto de vista inversor. Aunque no es solo en esa vertiente.

Luego están muchos liberales que la consideran un activo monetario con mucho futuro, incluso con el poder de reemplazar al dólar algún día. Una arriesgada apuesta desde luego, intentar destronar al todopoderoso dólar americano.

Yo sospecho que en un futuro no muy lejano es muy probable que veamos una suerte de Bitcoin, pero no del tipo libre sino del tipo estatal.

Una divisa electrónica mundial para que así se pueda realizar el Nuevo Orden Mundial y nada ni nadie quede fuera de su alcance regulador. Que no extrañe a nadie que el G20 haya discutido este tema anteriormente.

Es indudable que el tema forma parte de la agenda de la globalización. Y si no se sabe más es porque se intenta esconder todo lo posible cara al público.

Estoy seguro que dentro de las cloacas de las altas finanzas mundiales y las organizaciones supra estatales, se está gestando hoy en día la futura implantación de un sistema de divisa electrónico cuasi global, o al menos regional.

Es decir, la desaparición de los billetes físicos es probable que sea un hecho en el futuro. Si la gente quiere comprar en el mercado negro –los cuales serán gigantescos una vez colapse el actual sistema democrático- tendrá que pagar de otra manera que no sea con billetes de € o $.

Bitcoin y el colapso de la democracia

¿Qué ocurrirá con las divisas y los países cuando quiebre el sistema monetario internacional?

Pues es casi seguro que habrán llamadas de auténtica desesperación por la instauración de un orden.

A nadie se le ocurre que el verdadero orden sería dejar caer el edificio putrefacto y empezar de nuevo completamente.

Pero los designios de la historia hacen que esas llamadas de desesperación serán reforzadas y atendidas con premura por los poderes públicos actuales para crear un mega estado policial casi mundial con una divisa electrónica para que así nadie pueda escapar al control de los inspectores de impuestos de la bestia.

Las masas aceptan esto y es más, la mayoría lo desean. En esos días la propiedad privada, y los últimos resquicios del orden serán arrasados.

Cualquier país que se intente rebelar será duramente castigado. Habrá caos.

En ese escenario no veo un futuro demasiado halagüeño para Bitcoin. Pues la cripto divisa estatal no aceptará competidor de ninguna manera.

Bitcon oro y confiscación

Por supuesto tampoco el oro. Lo que ocurre es que este será más difícil de eliminar. Aquel que no sea confiscado se esconderá y no volverá a salir hasta una nueva era.

La riqueza en Bitcoins será borrada del mapa con solo apretar un botón: aquel que dice que el Estado la declara ilegal. Esto es un escenario especulativo que se me antoja no demasiado lejano.

Puedo estar equivocado pero no veo que haya más salidas.

La otra salida que veo es una desintegración completa de los estados occidentales en medio de guerras civiles e invasiones donde se verá barbarie no recordada hasta hoy.

Esto será con el resurgimiento del nacionalsocialismo que es más que probable que surgirá como un ave fénix de un gran letargo.

Las masas ahora no son conscientes, pero el día en que el comercio internacional se pare de manera casi súbita, todo el porvenir acumulado durante los últimos 250 se esfumará como agua por la alcantarilla.

¿Cómo seguirán las masas occidentales apoyando filosofías de tipo altruistas cuando estén pasando hambre de manera continua?

Cuando llegue la situación no me cabe duda que se verá un gran surgimiento del nacionalsocialismo.

Mi duda es si será lo suficientemente grande para acabar con el paradigma establecido o si se quedará por el camino otra vez y el sistema llevará a su conclusión final antes del último colapso: un Estado Mundial.

En ninguno de los dos escenarios veo una situación muy buena para la continuación del fenómeno Bitcoin.

Bitcoin quiebra

El caso que veo menos probable es que no llegue ninguna quiebra del sistema monetario internacional. Ni que decir que este escenario es el que ven las masas.

Una minoría ven que llegará un crash pero no ven en el mismo nada realmente profundo. En este escenario sí es posible que Bitcoin tuviera un futuro en el comercio mundial de un futuro al menos no muy lejano. Todo seguiría parecido a hoy por decirlo de alguna manera.

Incluso para Ben Bernanke Bitcoin tiene potencial. La verdad es que ese tipo de comentarios me ponen nervioso.

El hecho de que los gobiernos no se hayan metido en el asunto levanta sospechas.

¿Y si el propósito de Bitcoin fuera otro que el de instaurar un sistema libre de intercambio? ¿Y si detrás de ello viniera un sistema controlado de intercambio?

¿Qué es más fácil de controlar en el mundo: las transacciones en moneda digital o en oro?

La respuesta está clara.

Bitcoin Estado

Puede que el propósito inicial no tuviera nada que ver con el control absoluto por parte del Estado, pero no me cabe duda de que este en su debido momento dará el paso adelante necesario para imponerse. Nunca se pudo imponer con el oro en circulación, ni con el dólar fiat, pero sí lo podrá hacer con una divisa digital.

Por eso yo soy tan reacio con el Bitcoin.

La idea detrás de la misma está bien, siempre que se diera la antigua premisa: “pacta sunt servanda”, pero eso es algo que ha pasado a la historia. Al menos en este ciclo. Para poder volver a ver algo parecido habrá que esperar a que el mundo se levante de las cenizas del presente ciclo que está llegando a su fin, todo hay que decirlo.

¿Es caro comprar ahora Bitcoin?

Siempre me hizo gracia cuando mucha gente se quejaba de que el oro estaba en una burbuja en los años precedentes. Se había multiplicado por 6 en 10 años desde sus valores de los 90.  No parecen datos de una burbuja, al menos no para mí. Burbuja la veo en otras cosas.

En el caso del oro solo veo un mercado alcista que ha estado 20 años deprimido y que por fin subió de manera considerable. La burbuja del oro aún no llegó.

Cuando llegue la del Bitcoin a su lado será una anécdota de la que nadie se acordará en los libros de historia.

Pero volviendo al tema. Cuando el precio de un activo pasa de 1$ a 1200 en 3 años, a eso lo llamo yo burbuja.

De hecho se me hace difícil encontrar activos con una apreciación mayor en tan poco tiempo. Tendría que irme a los casos de hiperinflaciones. ¿Será que Bitcoin nos está alertando de una futura hiperinflación?

No pongo en duda de que Bitcoin pueda irse a la estratosfera y subir hasta los 10.000 o 100.000$.

Yo desde luego no voy a invertir nada ahí. Esto se lo dejo a otros inversores.

Aquí el problema está en que creo que el precio nominal de Bitcoin se ha disparado demasiado con respecto a su valor “real” por decirlo así.  Y eso suponiendo que considere al sistema totalmente invulnerable a cualquier tipo de disrupción: ya venga esta por un hackeo del código o por una confiscación supra gubernamental.

¿Quién sabe si dentro de 10 años alguien podrá descifrar el código y crear un agujero en Bitcoin? ¿Se imaginan el pánico si eso se llegar a saber?

¿Bitcoin cara?

El precio podría caer de 1000 a 1 en días, o a cero.

Yo podré perder una gran oportunidad de invertir, incluso ahora que está rondando los 900$, pero es que no puedo sentirme cómodo con este tipo de instrumento.

Hay algo que me dice que en el largo plazo no saldrá bien. Yo simplemente no entiendo demasiado el funcionamiento de este mercado. Por eso creo que no es muy inteligente meterse en mercados que no conoces desde un punto de vista inversor. El mercado del oro lo conozco, el del Ibex también, así como el del petróleo.

Entiendo que si el petróleo cae hasta 50$ el barril sería una buena inversión de cara al futuro por ejemplo. Como instrumento para hacer trading está muy bien.

Es, desde luego ideal; o al menos lo fue en su etapa alcista.

El mejor instrumento para un operador a corto plazo es aquel que se dobla cada x meses y que tiene una liquidez y un spread aceptable. Ese es el instrumento que hay que operar. Por supuesto, al alza.

Es ley de vida. Hasta que deje de subir.

Esta subida de carácter épico ciertamente atraerá a muchos inversores “tontos”; aquellos que invierten en la cima de las burbujas.

Vender Bitcoin

Ahora es el momento en el que los grandes poseedores de carteras en Bitcoin han de prestar atención. Aquel que salga primero lo hará el mejor.

Es como el viejo juego de a ver quién se queda sin silla.

Por otro lado está el problema de la posible nueva creación de nuevas monedas digitales del mismo tipo. ¿si Bitcoin tuvo tanto éxito no sería lo mejor imitarlo como todo lo que tiene éxito en el mundo? Sería lo lógico con el tiempo. Y cuando todo el mundo se ponga a emitir xcoins, ycoins, zcoins, etcétera, creo que no pasaría mucho tiempo hasta que la gente se daría cuenta de que hay algo que no funciona en el cortijo.

Después de todo, tanto Bitcoin como el dólar no están basados más que en promesas. Y las promesas hoy en día, no valen nada.

Yo desde luego no me lo pensaría un momento.

Si fuera uno de los grandes acumuladores de Bitcoin hay tiempo ya que hubiera vendido, y creo que a día de hoy lo habría invertido todo en oro y plata físico y en las mineras de oro que son el activo que más ha colapsado de valor en el último año.

No me gusta invertir con las masas.

Deja un comentario